Firma de un nuevo memorando entre la Organización Mundial de la Salud y la OIM

jan 31, 2019
La OIM se complace en anunciar la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) actualizado entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OIM, en el contexto de la 144ª sesión en curso del Consejo Ejecutivo de la OMS. Este MoU actualiza y reemplaza al anterior MOU OMS-OIM de 1999.

 

Esta firma llega en un momento oportuno, con la reciente adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y con una serie de compromisos y acciones relacionadas con la salud. Destaca sobre todo la adopción de un Plan de Acción Global de la OMS para la promoción de la salud de los refugiados y de los migrantes, así como los esfuerzos de la IOM para incluir la sanidad en la cobertura universal en salud (para el logro del ODS 3.8), tema que será discutido en la Asamblea General de la ONU en 2019.

 

La salud, al igual que todas las demás áreas de gobernanza, es influenciada e influencia la migración. La migración es un determinante social de la salud que puede afectar el bienestar de los individuos y de las comunidades. Puede mejorar el estado de salud de los migrantes y de sus familias, permitirles escapar de la persecución y de la violencia, mejorar su estatus socioeconómico, ofrecer mejores oportunidades educativas y aumentar el poder adquisitivo los miembros de la familia que se quedan en el país de origen a través de las remesas.

 

Desde la sanidad a la vivienda, del empleo a la educación, la migración afecta y se ve afectada por todas las áreas de gobernabilidad y, por lo tanto, su buena gobernanza es relevante para cumplir con las metas establecidas en la Agenda 2030. Los migrantes y la migración deben tenerse en cuenta en todos los aspectos de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que, al fortalecer la coherencia entre la migración y las agendas de desarrollo, las políticas de migración pueden mejorar los resultados de desarrollo y las políticas de desarrollo pueden mejorar los resultados de la migración.

 

La implementación de los ODS brinda la oportunidad de proteger y capacitar a las poblaciones en movimiento para que puedan desarrollar su potencial de desarrollo.

 

Social Media

 

Tweet António Vitorino

 

Tweet Tedros Adhanom Ghebreyesus

 

Tweet IOM

 

 

Más información

 

 

Promotion