La Transversalización de la Migración en la Planificación del Desarrollo: Un Manual para Profesionales y Encargados de formular Políticas.

Date published

2010

Description

A pesar de que los debates sobre la migración y el desarrollo han ido ganando importancia en los últimos años, la política y la programación en estos ámbitos se encuentran todavía en estado embrionario. Este manual pretende cubrir la laguna existente entre el discurso y la acción, a modo de guía paso a paso para los encargados de formular políticas y asignando un significado práctico al concepto de Migración y Desarrollo. El manual no prescribe una política o un programa uniforme, sino que ofrece orientaciones, ideas y sugerencias para que los países puedan desarrollar un enfoque a medida que les resulte útil en sus contextos específicos.

Los principales públicos destinatarios de este manual son las personas interesadas en facilitar una estrategia para integrar la migración en los procesos de planificación del desarrollo de los países en desarrollo o que tengan responsabilidades en este ámbito. Entre ellas se encontrarán funcionarios de diferentes departamentos de la administración pública (por ejemplo, los ministerios de trabajo, migración o salud), autoridades locales y regionales así como funcionarios y responsables de organizaciones internacionales, regionales y nacionales que apoyan este proceso (incluidos organismos de las Naciones Unidas, organismos intergubernamentales, donantes, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico). La información sobre el contexto y los recursos incluidos en este manual también se pueden utilizar con fines más generales de enseñanza y aprendizaje sobre las cuestiones relacionadas con la migración y el desarrollo por otras partes interesadas. 

El manual se centra fundamentalmente en la migración internacional y en los procesos e instrumentos de desarrollo nacionales en los países en desarrollo. Esto significa que no presta tanta atención a la migración interna ni a la planificación del desarrollo regional. Tampoco ofrece orientaciones detalladas sobre la transversalización de las cuestiones relacionadas con la migración y el desarrollo en las políticas de los países industrializados, aunque sí destaca una serie de pasos que pueden dar los países industrializados para integrar mejor las políticas de migración y desarrollo. También pueden obtenerse consejos sobre políticas en estas materias relacionadas pero separadas a través de otras fuentes complementarias .

El manual está estructurado en tres partes principales: 

Perspectiva general de la migración y el desarrollo: esta sección proporciona una perspectiva general de la relación que existe entre la migración y el desarrollo, los beneficios potenciales de la transversalización de la migración en el desarrollo y la situación actual en lo referente a la inclusión de las cuestiones relacionadas con la migración en la planificación del desarrollo en todo el mundo. 
Procesos para la transversalización de la migración en la planificación del desarrollo: esta sección describe las estructuras institucionales y los marcos de políticas que deben crearse para integrar de manera eficaz la migración en el ciclo de planificación del desarrollo. Esta sección resultará útil a todos aquellos que estén interesados en embarcarse en un proceso de transversalización de la migración. 
Recopilación de experiencias de programas sobre migración y desarrollo: esta sección ofrece una recopilación de ideas de programas que muestran de manera práctica cómo se puede utilizar la migración en beneficio del desarrollo a través de programas, intervenciones y proyectos. La finalidad de esta sección es proporcionar referencias, aportar ideas y servir de inspiración para la acción.

Para consultar el reporte completo, haga click aquí.

 

 

Related Area

Related countries

Global

Thematic area

  • Other

Document type

Focus area

Migrant Capacities

JMDI publication

Yes