Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; Mauricio Rodas Espinel, Alcalde.

Autoridad local o regional: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; Mauricio Rodas Espinel, Alcalde.

Región / Ciudad: Distrito Metropolitano de Quito; País: Ecuador

Misión respecto a migración y desarrollo: Propiciar la construcción participativa de políticas públicas que propendan a entender de manera efectiva la movilidad humana; y que de esta manera se pueda construir alternativas de integración local y de ejercicio efectivo de los derechos para las personas que viven en contextos de movilidad humana.

Plan(es) de desarrollo local que incluya(n) el tema de migración: La ciudad de Quito cuenta con un Plan Metropolitano de Desarrollo que tiene 3 ejes: Quito Inteligente, Quito Solidario y Quito de Oportunidades. Los temas de movilidad humana, entendidos desde la inclusión social, están presentes en el eje de Quito Solidario, que prevé establecer condiciones para garantizar que los diferentes sectores sociales puedan acceder a programas y servicios que les permitan tener una vida con dignidad.

En el nivel institucional, los temas de movilidad humana dentro del Municipio de Quito son atendidos por la Dirección de Gestión de la Inclusión, perteneciente a la Secretaría de Inclusión Social, entidad rectora de la política pública en el ámbito social, y que al trabajar de manera participativa y directa con la población ha desarrollado un esquema de intervención que se resume en tres frentes:

1. La consolidación de un sistema de protección integral de derechos;                                    

2. La generación de agendas sectoriales y temáticas intersectoriales que marcan la construcción de la política pública local;

3. La generación de iniciativas a través de Planes para la Igualdad y la Promoción de Derechos.

 

Principales logros en temas de migración y desarrollo local: Se ha logrado entender a la movilidad humana desde su integralidad en el marco del complejo de relaciones que se inscriben en la vida cotidiana de la ciudad, llevando a que el Municipio atienda las necesidades de los distintos grupos en movilidad humana, y a que estas respuestas sean entendidas como derechos y garantías básicas de desarrollo. En este sentido, se ha podido emprender iniciativas en torno a la movilidad humana  desde una mirada socio política compleja, hacia la construcción de una ciudad con inclusión, justicia y solidaridad.

Finalmente, se ha logrado posicionar a la movilidad humana como un hecho social que tiene múltiples causas estructurales que deben ser comprendidas para construir políticas públicas de inclusión, superando el paradigma de la migración vista solamente desde la perspectiva económica. Esta es la mirada con la cual el Municipio de Quito asumió el compromiso de organizar el II Foro de Alcaldes sobre Migración y Desarrollo, que buscó subrayar el papel protagónico que tienen las ciudades en asumir la gobernanza de la migración y el aprovechamiento de su potencial para el desarrollo. Delegados y autoridades de más de 80 ciudades, así como de organizaciones internacionales de todo el mundo estuvieron representadas en el Foro que culminó con la presentación de la Agenda Local de Quito para la Migración y el Desarrollo, que reúne las voces de todos los participantes del Foro en un documento de propuesta que pone de relieve el papel clave que tienen las autoridades locales y regionales en la aplicación de los indicadores relacionados con la migración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, analizando acciones específicas que corresponden a los indicadores de los ODS.

Proyectos/programas/iniciativas actualmente implementadas sobre migración y desarrollo: A nivel normativo, se cuenta desde 2008 con la Ordenanza Metropolitana sobre movilidad humana, cuya reformulación se dio en el 2015 de manera participativa en conjunto con diferentes actores locales, a fin de incorporar la nueva estructura institucional y normativa de protección de derechos y de formulación de política pública, vigente para los gobiernos locales en el país. (http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Ordenanzas/ORDENANZAS%20A%C3%91OS%20ANTERIORES/ORDM-271%20-%20MOVILIDAD%20HUMANA.pdf)

En esta misma línea, una vez que se apruebe la Ordenanza Metropolitana del Sistema de Protección Integral, los grupos que viven en contextos de movilidad humana podrán contar con un subsistema especializado, que defina hojas de ruta para la intervención y protocolos que permitan el mejor ejercicio de derechos, así como un espacio de representación directa en el pleno del Concejo Metropolitano para la formulación, observancia y transversalización en la política pública del tema de movilidad humana. (http://www.quito.gob.ec/)

De forma complementaria, el Municipio institucionalizará un nuevo modelo de gestión de la “Casa de la Movilidad Humana” (que se creó en el año 2002), para configurar un espacio de integración de servicios públicos - en el marco de las competencias municipales - y privados, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas en movilidad humana.

En este sentido, y para capitalizar la riqueza de experiencias y experticias en el Distrito Metropolitano,  el Municipio cuenta con la Mesa Distrital de Movilidad Humana, espacio de participación, diálogo y coordinación de acciones y políticas públicas que está conformada por los órganos municipales, instituciones públicas y privadas que conforman el subsistema especializado antes mencionado y las y los miembros de las sociedad civil, organizaciones de personas en movilidad humana y otras vinculadas a la protección y promoción de los derechos de las personas en movilidad humana.

 

Elementos clave de aciertos:

- El anclaje del tema de movilidad humana a la política general de inclusión social, es clave pues permite construir respuestas desde una perspectiva de integralidad.

- La posibilidad de contar con claridad normativa e institucional permite que se asignen al tema de la movilidad humana recursos humanos y financieros en función de las competencias del gobierno local.

- Articular esfuerzos entre organizaciones sociales y de sociedad civil, entidades estatales y academia, para complementar las diversas experticias y áreas de trabajo/competencias, permite  construir respuestas más integrales, consistentes con una mirada integral de la movilidad humana.

 

Para más información contactar a:

Margarita Carranco, Secretaria de Inclusión Social (margaritacarranco@yahoo.com)

Guillermo Rovayo, Director de Gestión de la Inclusión (guillermo_rovayo@yahoo.com.ar)

Fabiola Arregui, Coordinadora de Movilidad Humana (fabiolarregui15@gmail.com)

Gabriela Cevallos, Especialista de Movilidad Humana (gabyelizabethcev@hotmail.com)

Undefined

M4D Resources

  • M4D resources
  • Local Authorities in the Spotlight

Promotion

  • In the Spotlight