Estudio de caso # 18: Asegurar la coherencia de las políticas verticales en la gestión de la migración para el desarrollo a través de mecanismos estratégicos de coordinación

País: Filipinas

Área temática: Integración de la migración en la planificación del desarrollo local

Palabras clave: Coherencia de políticas, enfoque de múltiples partes interesadas (stakeholders), enfoque multinivel

Este estudio de caso examina por qué y cómo fomentar la coherencia política vertical en la migración y el desarrollo desde el nivel local hasta el nacional. La coherencia de las políticas para la migración y el desarrollo puede definirse como políticas que "buscan sinergias para avanzar en objetivos compartidos, buscan activamente minimizar o eliminar los efectos secundarios negativos de las políticas, y prevenir que las políticas se resten valor mutuamente o que se alcancen acuerdos sobre objetivos de desarrollo". Dado que una variedad de actores, desde el nivel local hasta el nacional, gestionan o tienen interés en las cuestiones de migración y desarrollo, esto puede conducir a incoherencias políticas debido a duplicidades, ineficacia y mal uso de los recursos y falta de cooperación entre todos los actores. Este estudio de caso de Filipinas ilustra cómo se mejoró la coherencia de las políticas en materia de migración y desarrollo en las regiones de Bicol, Calabarzon y Visayas Occidentales a través del establecimiento de comités regionales sobre migración y desarrollo capaces de promover la coordinación a nivel local, regional y nacional para una mayor eficacia de las políticas.

Para obtener más información sobre Filipinas consulte el perfil del país. Para obtener más información sobre los proyectos, consulte el perfil del proyecto aquí e aquí.

Acceda al estudio de caso completo aquí (disponible en inglés, disponible en francés y español próximamente).

Undefined

M4D Resources

  • M4D resources
  • JMDI Knowledge Products
  • M4D resources
  • JMDI Knowledge Products
  • Case studies

Promotion

  • In the Spotlight
  • What's New
  • JMDI