Juventud, Empleo y Migración: Una Ventanilla Única para el Empleo Juvenil en Desamparados y Upala

Short title

Juventud, Empleo y Migración

Start date - End date

Tue, 03/31/2009 to Wed, 11/14/2012

Brief description of the initiative

-

Results and lessons learned

Según el último reporte del sistema de información (Octubre 2012), los resultados del PC a nivel nacional son los siguientes:

- 1942 personas cuentan con ficha de información: 702 hombres y 1240 mujeres.

- 1000 personas jóvenes nicaragüenses en condición migratoria irregular en Desamparados y Upala, han recibido orientación y asesoría migratoria desde las tres ventanillas de atención.

- Más de 500 personas migrantes cuentan con ficha de información, al 100% se le ha dado asesoría sobre tramitología y procesos de regularización según su situación específica.

- 328 personas migrantes han avanzado en su proceso de regularización.

- 802 personas han recibido al menos 1 servicio.

- 370 personas con índice de vulnerabilidad alto y medio cuentan con un Plan de Desarrollo Personal (PDP).

- 695 han mejorado su empleabilidad.

- Cerca de 60 personas jóvenes lograron poner un negocio propio.

- Más de 150 personas jóvenes fueron reinsertadas en el sistema educativo a través de alianzas estratégicas.

Se detalla el caso particular del componente de “Documentación”:

Las lecciones principales incluyen:

-Falta de recursos económicos, falta de un fondo para apoyo en regularización ya que era un servicio contemplado en el programa.

-Falta de presupuesto, fondos para regularización y fondo para financiamiento de “ideas de negocio” (capital semilla). -Desconocimiento de las agencias de la realidad del cantón de incidencia.

-Las instituciones debían ser a fines a los componentes del PC y al expertise de cada agencia del SNU involucrada, el principal desafía la PRESTACIÓN DE SERVICIOS ARTICULADOS.

Status

Complete

Project number

4

Budget

4.716,000,00

Donors

el gobierno de España por medio del Fondo Fiduciario PNUD/España

Partner country(ies)

Nicaragua

Main thematic areas

Local Authorities

Focus area

Migration and Local Governance

First name

Karla Beltrán

Last name

Rodríguez

Position

-

Email

kbeltran@muniupala.go.cr

Other partners

A partir de junio 2012, se gesta la Unidad de Gestión Socioeducativa (UGSE) como instancia especializada Municipalidad de Upala.

Main objectives

Para ello, el Modelo cuenta con dos objetivos específicos:

a) La construcción de un Plan de Desarrollo Personal, que consiste en una herramienta que orienta el proceso de atención de las personas jóvenes que acceden a la Ventanilla, el mismo, se elabora de manera conjunta con cada persona joven y considera sus recursos personales, condiciones de vida, entorno, y posibilidades de desarrollo, para el diseño de una ruta de atención personalizada, que incida en su trayectoria de vida; cabe mencionar que el PDP se completa con las personas jóvenes que tienen mayor vulnerabilidad, incluyendo las personas jóvenes migrantes (hasta 35 años de edad).

b) La creación de mecanismos de coordinación constituidos por las instancias locales que faciliten una respuesta oportuna a las necesidades de las personas jóvenes. 

Country

Costa Rica

Main activities

El Modelo parte del contacto con las personas jóvenes para la Elaboración del Plan de Desarrollo Personal, y cuenta con una fase de Motivación a la persona joven para que reciba el servicio. La Ejecución del Servicio, y la Actualización del Plan de Desarrollo Personal completan las cuatro fases por la cuales la persona joven avanza en la consecución de sus metas con información y acompañamiento por parte de la Ventanilla y la gestión de servicios con las Instituciones que los brindan.

Desde noviembre del 2009, fecha en que se instauró la Ventanilla en el cantón de Upala, las diferentes instituciones, organizaciones y agencias involucradas, han hecho esfuerzos importantes, para dar respuesta a las necesidades de las personas jóvenes, incluyendo las personas jóvenes migrantes.

La Ventanilla centra su atención en las personas jóvenes más afectadas por la falta de un empleo productivo: mujeres, migrantes, habitantes rurales e indígenas, y establece cuotas afirmativas que indican que al menos un 40% de la población que recibe servicios deben ser mujeres y un 20% deben ser migrantes. Estas personas jóvenes usualmente requieren de una gama de servicios para aumentar su empleabilidad y capacidad de obtener ingresos, sea a través de un empleo o de un negocio propio. Una respuesta institucional articulada en función de las necesidades varias de las y los jóvenes cuya situación laboral es desventajosa, les permitirá acceder al trabajo decente, partiendo de la garantía y exigibilidad de sus derechos humanos y laborales. Las agencias del SNU en el marco del Programa Conjunto brindan apoyo técnico y financiero a sus contrapartes nacionales para que éstas puedan poner en funcionamiento la Ventanilla Única.

En los diferentes componentes del programa conjunto: empleo, migración, educación, cuido, emprendimientos, las contrapartes del Gobierno están asumiendo el liderazgo de las acciones sustantivas, de acuerdo con sus competencias y posibilidades.

Main beneficiaries

El Programa Juventud, Empleo y Migración: una ventanilla única para el empleo juvenil en Desamparados y Upala, Costa Rica se propone ser una contribución concreta al cumplimiento de los derechos de jóvenes entre 15 y 35 años, en particular, de zonas marginales, urbanas y rurales del país, quienes se ven, aún con más limitadas oportunidades que otros grupos de ejercer derechos básicos de educación, formación profesional, empleo; así como de tener acceso a una serie de servicios en virtud de su edad, de su origen, y de su género. En el cantón de Upala, se le prestó especial atención a aquellos/as que se encuentran en Vulnerabilidad alta o media, incluyendo los jóvenes migrantes.

La población local principalmente la población joven se ha identificado con la iniciativa y el apoyo ha sido constante en las actividades culturales, deportivas y participativas a través de la Red de personas jóvenes y demás grupos juveniles externos a la iniciativa.

Es visible el crecimiento del programa, en cuanto a la cantidad de personas atendidas con servicios (capacitaciones técnicas, regularización, reinserción educativa). Por ser Upala un cantón extenso, con aprox. 42,000 habitantes, siete distritos y con importante población joven, uno de los desafíos ha sido llegar a las comunidades más vulnerables y alejadas de centro de Upala.

Actualmente más de 500 personas migrantes cuentan con ficha de información, al 100% se le ha dado asesoría sobre tramitología y procesos de regularización según la situación específica de cada uno/a.

Project Pictures

There are no pictures for this project yet.

Project Documents

There are no documents for this project yet.