Fortalecimiento de los GAD de la zona norte del Ecuador en temas de movilidad humana

Short title

Fortalecimiento de GAD

Start date - End date

Wed, 08/06/2014 to Sat, 02/06/2016

Brief description of the initiative

Contribuir en la generación de sinergias y capacidades institucionales, para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Provinciales, Municipales y Parroquiales), favorezcan la implementación del Plan de Acción Regional de la Zona Norte, en la prevención, atención y restitución de derechos de las personas en situación de movilidad humana en la Zona Norte del Ecuador.

Status

Ongoing

Budget

ICMD + otras contribuciones: 294.432,85

Donors

Unión Europea Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

Main thematic areas

Local Authorities
Migrant access to urban services
Migrant rights
Migration and national development plans

Focus area

Adopting a human rights-based approach to migration and development

First name

Jorge

Last name

Noboa

Position

Coordinador del proyecto

Email

jnoboa@imbabura.gob.ec

Other partners

Mancomunidad del Norte del Ecuador

Main objectives

OBJETIVO 1:

Articular esfuerzos de los actores públicos y privados para la generación y/o implementación de la normativa nacional, provincial y cantonal que permita identificar principios legales vinculados con las dinámicas de Movilidad Humana, así como la construcción de políticas públicas y políticas sociales que coadyuven al mejoramiento de calidad de vida y favorezcan a grupos de personas que se encuentren en situación de movilidad humana.

OBJETIVO 2:

Fortalecer la articulación de las redes de protección de derechos en movilidad humana en la zona Norte del Ecuador.

Country

Ecuador

Main activities

  • Eventos y espacios de encuentro para el diálogo que apoyen la construcción y socialización de la Ley de Movilidad Humana entre los distintos niveles de Gobierno, Estado, ONG y sociedad civil.
  • Capacitación y sensibilización a funcionarios/as públicos a nivel ejecutivo (ministerios) y GAD, de acuerdo a su orgánico funcional en temas de movilidad humana.
  • Sensibilización sobre temática de Trata y la tipificación de este delito en el Código Orgánico Integral Penal.
  • Apoyar la elaboración y/o actualización de herramientas de planificación, de ordenanzas y de políticas públicas locales en materia de movilidad humana en los GAD provinciales, municipales y parroquiales.
  • Apoyo a la planificación de los espacios interinstitucionales de Protección de Derechos en articulación con el Plan de Acción Regional.
  • Implementar una Campaña de promoción y difusión para mejorar el acceso a derechos de las personas en situación de movilidad humana y dar a conocer trabajo de redes/mesas de protección.
  • Sistematización de casos paradigmáticos en las mesas y redes de atención de las cuatro provincias de la zona norte del Ecuador.

Main beneficiaries

Funcionarios/as públicos/as de los cuatro GAD de la frontera norte; Redes Regionales de Protección de Derechos; personas que viven en situación de movilidad humana en las cuatro provincias del norte del Ecuador.

Project Documents

  • En las instalaciones del Gobierno Provincial de Imbabura, se realizó la clausura del taller de enseñanza de la técnica Chapa Wik (tejido de mullos), en el que participaron personas en situación de movilidad humana y migrantes retornados al país.

  • Un trabajo por la integración social y económica de las personas en situación de Movilidad Humana 

  • El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Imbabura, a través del Patronato Provincial, llevó a cabo el festival “Vive tu Juventud sin Fronteras”. El evento tuvo lugar el 30 de agosto en la ciudad de Ibarra, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los GAD de la zona Norte del Ecuador en temas de Movilidad Humana”........

  • La presente ordenanza del Gobierno Provincial de Imbabura tiene como finalidad promover y garantizar la protección de los derechos de las personas en movilidad humana y sus familiares, que han sido consagrados en la Constitución Política de la República del Ecuador y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, dentro del marco de las competencias determinadas para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provinciales por la Constitución del Ecuador y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

  • Ibarra-  “Con acciones concretas abrimos posibilidades de bienestar y desarrollo para todos quienes llegan a nuestro país en contexto de movilidad humana. Hay que dejar las fronteras y hacer al sueño del Libertador Simón Bolívar una realidad, construir una Patria grande en la que todos trabajemos como hermanos. Somos ciudadanos del mundo”, dijo Pablo Moreno Jurado, prefecto de Imbabura en la apertura del Encuentro Nacional de Movilidad Humana desarrollado en la provincia de Los Lagos.Durante dos días, 24 y 25 de agosto, con la presencia de cerca de 50 personas de diferentes lugares del país, se desarrolla el Encuentro en el que se identificarán las buenas prácticas, dificultades y desafíos presentados para el desarrollo local, a partir de la protección de derechos de las personas en situación de Movilidad.

  • En el marco de la ICMD, en Costa Rica - Municipio de Desamparados se expone el proyecto de "Fortalecimiento de los GAD de la Zona Norte del Ecuar en temas de Movilidad Humana", se comparten experiencias para poder replicarlas en territorio.

  • El proyecto de “Fortalecimiento de los GAD de la Zona Norte del Ecuador, en temas de Movilidad Humana”, programa de la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo.  Con el fin de intercambiar información y experiencias en temas protección de las personas en situación de movilidad humana y acceso a los derechos, entre Imbabura y Costa Rica, técnicos del Patronato Provincial viajaron hasta el país Centroamericano, se mantuvo la primera reunión con autoridades de la Municipalidad de Desamparados, de la provincia San José, a quienes se les informó sobre el trabajo dirigido a fortalecer las políticas públicas, garantizando el derecho a la integración de las personas en contexto de movilidad humana, en programas sociales, económicos y políticos.

     

  • Herramienta para las instituciones publicas y privadas para que se facilite el trabajo en el territorio sobre la temática de trata de personas.