E-Discussion on your experience in implementing the SDGs in relation to migration

Undefined
A continuación, puede encontrar la traducción al español / Vous pouvez acceder au francais ici             

The JMDI is pleased to launch this e-discussion to learn about how YOU have contributed to the implementation of the migration-related SDGs!  

As different countries take steps to implement the Sustainable Development Goals (SDGs), it is important to make the most of the inclusion of migration in the 2030 Agenda. To this end, IOM is developing guidance to help practitioners operationalise the migration-related aspects of the SDGs. 

To ensure this guidance considers a range of approaches and examples, we are interested in hearing your insights and experiences in implementing projects relating to migration and the SDGs.

We kindly ask that you contribute to this discussion by including any efforts you have made relating to the SDGs, including but not limited to:

  • Raising awareness of migration and the SDGs
  • Prioritising and/or modifying SDG targets relating to migration
  • Developing and/or reporting indicators for SDG targets relating to migration
  • Building monitoring & evaluation capacity for the SDGs relating to migration
  • Developing and implementing programmes on migration and the SDGs
  • Mainstreaming migration into other SDG implementation efforts

 

***We are interested in receiving case studies, reports or other documentation on this from anywhere in the world, and welcome this from all levels of government as well as all civil society

Respond your way

Via our website

To participate you must be signed in. In order to do this, sign in or register, return to this page and click "Add new comment" without forgetting to specify the point you are answering.

On Facebook

Get involved via our Facebook page

Email

Email your comments to us at jmdi.pmu@undp.org 

Share your existing materials

Email us any existing documented practices or publications your organization may have published.

Video

You can also record a video or voice message on your phone or other devices and share your thoughts with us.

Call us

If you prefer talking directly over the phone, you can email to arrange a time or call us directly on +32 2 235 0555.

 

Version Española

¡La ICMD se complace en lanzar este e-debate para aprender sobre cómo USTED ha contribuido a la implementación de los ODS relacionados con la migración!

 

A medida que los diferentes países toman medidas para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es importante aprovechar al máximo la inclusión de la migración en la Agenda 2030. Con este fin, la OIM está desarrollando una guía para ayudar a los profesionales a gestionar los aspectos relacionados con la migración de los ODS.

 

Para asegurar que esta guía considere una variedad de enfoques y ejemplos, estamos interesados ​​en escuchar sus ideas y experiencias en la implementación de proyectos relacionados con la migración y los ODS.

Esta podría incluir cualquier práctica relacionada con los ODS, incluyendo pero no limitado a:

  • Sensibilización sobre la migración y los ODS
  • Priorizar y/o modificar las metas de ODS relacionadas con la migración
  • Elaboración y/o notificación de indicadores para los objetivos de ODS relacionados con la migración
  • Creación de capacidades de monitorización y evaluación para los ODS relacionados con la migración
  • Elaboración e implementación de programas sobre migración y ODS
  • Integración transversal de la migración en otras tareas de implementación de los ODS

 

***Estamos interesados ​​en recibir estudios de caso, informes u otra documentación sobre este tema desde cualquier parte del mundo y de todos los niveles de gobierno, así como de toda la sociedad civil

Les invitamos a responder como mejor les convenga:

  1. A través de nuestra página web

Para participar es necesario estar registrado. Por favor, acceda a su cuenta o regístrese, vuelva a esta página y seleccione la opción "Add new comment”. 

  1. Facebook

Puede contactarnos por facebook

  1. E-mail

Envíenos sus comentarios a jmdi.pmu@undp.org

  1. Comparta sus experiencias documentadas y sus publicaciones

Puede enviarnos por e-mail los materiales generados o publicados por su organización.

  1. Vídeo

Puede grabar un vídeo o un mensaje de voz con su teléfono móvil u otro aparato para compartir sus comentarios con nosotros.

  1. Llámenos

Si lo prefiere, puede llamarnos por teléfono. Para ello, mándenos un e-mail para concertar una cita o llame directamente al +32 2 235 0555.

We very much look forward to hearing your comments! Leave yours below!

We're currently helping MALI reach out to its diaspora in innovation / start-up, with a focus on specific sectors: agriculture, livestock, logistics, cleantech and ICT.

Our client is API MALI, Mali's government agency for investment promotion.

Our approach is to use digital tools to reach out to the highly qualified Diaspora in a targeted way (using databases such as: AngelList, Patents, etc.) so we have implemented the following toolset:

- NationBuilder for Social Media outreach and CRM

(http://www.nationbuilder.com/)

- NamSor for Diaspora engagement (http://nationbuilder.com/namsor)

- Estimeo for scoring startups & innovation

(https://estimeo.com/presentation/startupinmali)

Some of the startups we've identified through the tools and the process bring innovations critical to SDGs and our role is to help them secure private funding, as part of INVEST MALI Forum (7 & 8 December 2017).

We've be interested to replicate this project in other countries.

ODS y migraciones

 

Si bien las migraciones están contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, su presencia está difuminada al englobarse con otros grupos de población o aspectos sectoriales como: personas vulnerables (punto 23); educación (punto 25); derechos laborales (objetivo 8.8); datos (objetivo 17.18) y seguimiento (punto 74 g).

 

Tan solo tres puntos están dedicados íntegramente a los migrantes o las migraciones: en la Introducción apartado Nueva Agenda punto 29; en el objetivo 10 Reducir la desigualdad en los países y entre ellos, meta 10.7 (facilitar la migración y la movilidad ordenadas…) y en el mismo objetivo meta 10.c (reducir los costos de transacción de las remesas).

 

Es entendible que hay muchos temas para introducir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero con la dimensión global que tienen las migraciones su presencia queda muy reducida y todavía mucho menos la cuestión de las personas refugiadas. Tampoco se aprecia una referencia clara a migración y desarrollo.

 

Sensibilización

 

Es obvio que las personas migrantes se benefician en general de todos los aspectos de la Agenda 2030, pero si se quiere realizar una sensibilización sobre la migración y los ODS es preciso centrarse en algunos puntos específicos.

 

El mensaje más importante es la primera frase del punto 29 “Reconocemos la positiva contribución de los migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible.”  La migración tiene una fuerte carga peyorativa en todo el mundo, con frases de esta índole: “los inmigrantes nos quitan el trabajo”; “todas las ayudas públicas van para los inmigrantes”; “llenan los servicios sanitarios” etc… todas estas frases que se dicen alegremente no son ciertas. Los inmigrantes no quitan trabajo, realizan los trabajos que los nacionales no quieren hacer; reciben ayudas públicas en igualdad de condiciones que los nacionales; acuden en menor proporción que los nacionales a los servicio sanitarios. Hay estudios de organismos internacionales, universidades, bancos… que demuestran que las personas migrantes aportan más de lo que reciben (en general son personas jóvenes, sanas que buscan trabajo). Sin embargo la opinión generalizada es la contraria. Esto ha hecho que, por ejemplo, en Europa asciendan los partidos políticos de extrema derecha en Holanda, Francia, Alemania… y también Hungría y Polonia. Además en el Brexit ha influido el mensaje contrario a la inmigración

 

Otro aspecto a destacar en la sensibilización y los ODS es el Objetivo 8 meta 8 “Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios” En muchos países no se cumplen los derechos laborales de los inmigrantes, son utilizados como mano de obra barata y mucho más si no tienen la documentación en regla. Es una paradoja que por un lado se diga no se quieren inmigrantes y por otro lado se les someta a una explotación laboral con largas jornadas y bajos salarios. En una web especializada se hacía referencia a un empresario agrícola estadounidense que se quejaba que tras el anuncio de expulsión del Presidente Trump los inmigrantes “sin papeles” están escondidos y los nacionales no quieren trabajar en la agricultura con lo cual este empresario no encontraba mano de obra para trabajar en la agricultura. Otro ejemplo es el de los inmigrantes asiáticos que están trabajando en la construcción de las infraestructuras para el mundial de futbol de Dakar con pésimas condiciones de vida.

 

En cuanto a la educación, punto 25 “Nos comprometemos a proporcionar una educación de calidad inclusiva e igualitaria en todos los niveles”, las actuaciones tienen que ir dirigidas a la escolarización de todos los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, especialmente en países de África y Asia. La no escolarización está muy relacionada con el trabajo infantil que hay que erradicar por todos los medios, como se dice en el punto 27 “pondremos fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

 

 

Priorizar y/o modificar las metas

 

Como ya se ha señalado las migraciones tienen que tener una mayor presencia en los Objetivo de Desarrollo Sostenible. Teniendo en cuenta que las migraciones Sur-Sur y las migraciones en los países de tránsito, que en muchos casos se alargan en el tiempo, tienen cada vez una mayor dimensión, hay que insistir en la contribución de los migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible. En muchos países incluyendo los de Sur los migrantes son considerados por los demás ciudadanos como una competencia, la acogida es reticente y con temor y además se les sitúa en los escalones más bajos desprovistos de derechos y sometidos a todo tipo de atropellos.

 

Así la primera prioridad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la migración, aunque parezca obvia es la consideración de los inmigrantes como personas con todos los derechos de ciudadanía en el sentido que se menciona en el punto 29. De este punto derivan todas las demás cuestiones: trabajo, educación, sanidad, vivienda….

 

Otra prioridad importante es remarcar los derechos laborales de los migrantes luchando contra todo tipo de explotación en el trabajo, Objetivo 8.8

 

El Objetivo 10 7 “Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas” se puede considerar que se encuentra el tráfico de seres humanos, que ahora es uno de los principales problemas que acosan a los desplazamientos humanos. La trata de seres humanos tiene que ser una prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de hecho aparece en varios puntos. Es bien conocido que la mayoría de las veces los migrantes y las personas que buscan asilo, no tienen otra salida que entrar en las redes de trata de seres humanos. Para las mujeres esta situación todavía es más dramática. La movilización en este aspecto debe ser mundial con una movilización efectiva de todos los gobiernos. Es preciso señalar corredores seguros en las rutas migratorias.

 

Las Naciones Unidas deben estimular a los gobiernos a elaborar “políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”. Se debe tender a un convenio mundial de migraciones de manera que exista un marco común de referencia acordado por el mayor número posible de países. Es este sentido la Unión Europea debe consolidar su Política Común de Migración.

 

La reducción de los costos de transacción de las remesas de los migrantes tiene que hacerse con una negociación global con los intermediarios financieros.

 

 

Elaboración e implementación de programas sobre migración y ODS

 

Ya se ha mencionado al principio que las migraciones no aparecen con la fuerza que deberían en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, como se verá a continuación, hay varios puntos que afectan de manera muy específica y directa a las personas migrantes. Así para elaborar un programa sobre migración y ODS, sería bueno redactar un documento que integrara los puntos específicos de los ODS relacionados con las migraciones y los ítems de los demás puntos que transversalmente están más directamente relacionados con las migraciones. Así disponiendo de un documento con objetivos directos y objetivos indirectos se podría hacer una monitorización y  evaluación más completa para los ODS relacionados con la migración.

 

 

Integración transversal de la migración en otras tareas de implementación de los ODS

 

Algunos puntos son los siguientes

 

Personas vulnerables

 

23. Es necesario empoderar a las personas vulnerables. Por ello, esta Agenda refleja las necesidades de todos los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad (más del 80% de las cuales viven en la pobreza), las personas que viven con el VIH/SIDA, las personas de edad, los pueblos indígenas, los refugiados y los desplazados internos y los migrantes, entre otros. Estamos resueltos a emprender más acciones y medidas eficaces, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar obstáculos y restricciones, fortalecer el apoyo a las personas que viven en zonas afectadas por emergencias humanitarias complejas y en zonas afectadas por el terrorismo y atender sus necesidades especiales.

 

Trata de seres humanos

 

27 Erradicaremos el trabajo forzoso y la trata de personas

 

5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

 

8.7 Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas

 

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños

 

Trabajo

 

9. Aspiramos a un mundo en el que cada país disfrute de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y de trabajo decente para todos;

 

27 Trabajaremos para construir economías dinámicas, sostenibles, innovadoras y centradas en las personas, promoviendo en particular el empleo de los jóvenes y el empoderamiento económico de las mujeres, así como el trabajo decente para todos. Erradicaremos el trabajo forzoso y la trata de personas y pondremos fin al trabajo infantil en todas sus formas

 

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

 

Salud

 

26. Para promover la salud y el bienestar físicos y mentales y prolongar la esperanza de vida de todas las personas, debemos lograr que la cobertura sanitaria y el acceso a una atención médica de calidad sean universales, sin excluir a nadie.

 

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

 

Vivienda

 

11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales

 

Educación

 

25. Nos comprometemos a proporcionar una educación de calidad, inclusiva e igualitaria a todos los niveles: enseñanza preescolar, primaria, secundaria y terciaria y formación técnica y profesional. Todas las personas, sea cual sea su sexo, raza u origen étnico, incluidas las personas con discapacidad, los migrantes, los pueblos indígenas, los niños y los jóvenes, especialmente si se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, deben tener acceso a posibilidades de aprendizaje permanente que las ayuden a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para aprovechar las oportunidades que se les presenten y participar plenamente en la sociedad. Nos esforzaremos por brindar a los niños y los jóvenes un entorno propicio para la plena realización de sus derechos y capacidades, ayudando a nuestros países a sacar partido al dividendo demográfico, incluso mediante la seguridad en las escuelas y la cohesión de las comunidades y las familias.

 

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

 

Diversidad cultural  

 

8. Aspiramos a un mundo en el que sea universal el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, el estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no discriminación; donde se respeten las razas, el origen étnico y la diversidad cultural y en el que exista igualdad de oportunidades para que pueda realizarse plenamente el potencial humano y para contribuir a una prosperidad compartida

 

Objetivo 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

 

Datos y seguimiento

 

Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 

Cuestiones sistémicas

 

Datos, vigilancia y rendición de cuentas

17.18 De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales

 

Seguimiento y examen

g) Serán rigurosos y con base empírica, se fundamentarán en evaluaciones dirigidas por los países y en datos de calidad que sean accesibles, oportunos, fiables y desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes para los contextos nacionales.

 

 

Over the last two years, the Overseas Development Institute (ODI) has been analysing the impact migration will have on the achievement of all Sustainable Development Goals (SDGs). The work is funded by the Swiss Agency for Development and Cooperation (SDC).

To date, we have published eight briefings focusing on gender, health, urbanisation, education, social protection, climate change, poverty and citizenship, as well as a synthesis document which draws out key lessons across all briefings.

We launched this work at a recent UNGA side-event, and have subsequently been asked to present it throughout Europe. We have produced a range of animations and a card deck which summarise the key messages for a public audience.

We would very much like to join our work up with the work of JMDI, and ensure that our approaches are aligned on this issue! Please contact me if you would like any more information, and see all our work on the link below:

https://www.odi.org/publications/10913-migration-and-2030-agenda-sustain...

Through the EU (DG Near) and SDC funded Mediterranean city-to-city Migration (MC2CM) project, ICMPD along with partners UCLG and UN-Habitat are supporting SDG implementation by contributing to improved migration governance at city level in a network of cities in Europe and in the Southern Mediterranean region. 

With the New Urban Agenda and SDG11 as a cross-cutting objective, the project touches upon a series of SDG-related objectives such as reducing poverity and inequality, provision of basic services such as housing and sanitation, gender equality as well as quality school and employment.

More information about the project is available at www.icmpd.org/mc2cm 

I am Marcos, an FSO from Mexico, currently based in Accra, Ghana. 
While I first finished this first stage of the project called CITAM Network in mid-2016, I resumed it a couple of weeks ago, thus it is still an ongoing document. However, the main idea behind it may contribute to the 2030 Agenda.
Moreover, while this project focuses on Mexican migrants in the United States, there are a number of similarities between migrant farm workers in the U.S. and other migrant groups in other countries, i.e., it is the level of isolation that triggers their vulnerability. 
Bottom-line of the project is to develop a basic technology (USSD-SMS) whereby the most vulnerable migrants can be reached using such technology with basic mobiles as opposed to smart phones or with the need of internet.  Learn more here and here
 

COMENTARIOS Y PROPUESTAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE RELACIONADOS CON LA MIGRACIÓN

1.- Comentarios previos

                  La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas, contiene el marco de acción global más amplio y ambicioso que se ha planteado nunca nuestra sociedad. El punto de partida y el propósito de transformar nuestro mundo en beneficio de las personas, el planeta, el bienestar, la paz y la cooperación, incumbe a todos los estratos de la sociedad y a todos los niveles de decisión. Es una visión del futuro de la humanidad positiva y esperanzadora si hacemos frente a la actual situación de desigualdad, discriminación, pobreza, destrucción de la naturaleza, conflictos armados, violencia. Estas y otras lacras a las que nos enfrentamos diariamente se encuentran recogidas en la Agenda 2030. Nuestro actual modelo social está permanentemente reforzando ciertos valores en los que se asienta un determinado modelo de vida, como aquellos que se relacionan por el crecimiento económico frente al desarrollo equilibrado, el progreso frente al bienestar o el horizonte que dibuja la globalización frente a la cohesión e identidad que nos ofrece lo más próximo. De esta forma, contemplamos cómo emergen valores relacionados con lo individual en contraposición a lo colectivo, valores que justifican la competitividad en oposición al apoyo mutuo, la búsqueda de lo inmediato en oposición a la gratificación o la satisfacción a más largo plazo, el mundo privado que se aleja del comunitario.

                  Los valores, por lo tanto, son uno de los factores que están en el núcleo del deterior de la convivencia y de las condiciones de vida de gran parte de la población mundial. Revertir estas tendencias y situar a las personas y al planeta en el único foco de atención para las políticas que se desarrollen desde cualquier ámbito de decisión son los primeros y principales objetivos.

                  El Ayuntamiento de Madrid ha asumido e integrado los ODS como eje de acción de las políticas municipales y está presente en el desarrollo del programa operativo de Gobierno y se ha utilizado como cimiento de los planes estratégicos que vertebrarán nuestra ciudad en los próximos años.

Los movimientos migratorios se ven afectados por todos los ODS, pero especialmente por aquellos que los mencionan explícitamente:

Objetivo 8.8  Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

Objetivo 10.2 Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica o cualquier otra condición.

Objetivo 10.7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

                  En la medida en la que seamos capaces de revertir la situación de los países en desarrollo, seremos capaces actuar positivamente sobre los movimientos migratorios forzados por la situación de los países de origen, sean cuales sean sus motivaciones últimas para iniciar su desplazamiento.

2.- Acciones a emprender desde el ámbito local

2.1.- Sensibilizar sobre la migración y los ODS

La migración y el derecho a vivir en cualquier lugar de nuestro planeta forman parte de los derechos esenciales de las personas. Cualquier acción para sensibilizar sobre los ODS y las migraciones se debe enfocar desde los derechos humanos y la educación para la ciudadanía global.

2.2.- Priorizar y/o modificar las metas de los ODS relacionadas con la migración

El derecho a un trabajo digno, la no discriminación y la integración deben formar parte de las políticas esenciales de cualquier Administración y de cualquier Gobierno. El desarrollo de los ODS y las metas a alcanzar tendrán una directa repercusión en las condiciones de vida de los migrantes y en las posibilidades de emprender proyectos de vida positivos en cualquier lugar del planeta porque dispondrán de un entorno social, económico, político y cultural que no impedirán el normal desarrollo de las capacidades y oportunidades de aquellos que llegan.

2.3.- Desarrollar y/o reportar indicadores para las metas de los ODS relacionados con la migración.

                  Hasta ahora, los indicadores relacionados con la migración hacían referencia a aspectos relacionados con condiciones de vida alcanzadas por los migrantes, en concreto, empleo, nivel de vida, educación, situación sanitaria, etc. Sería interesante medir la capacidad de una comunidad local para la integración de personas foráneas porque en él se integraría medidas de los ODS alcanzados y nos darían, por lo tanto, una medida apropiada de calidad de vida, bienestar, convivencia y respeto por el medio ambiente.

                  Recuerdo (escribo de memoria) que un autor francés Philipe Saint-Marc en su libro “La socialización de la naturaleza” reflejaba en un índice el bienestar de una población como la suma del nivel de vida alcanzado, las condiciones de vidas que se disfrutaban y la percepción que tenían del medio ambiente. Y cada una de ellas estaba ponderada por la importancia que los sujetos daban a cada una de ellas, muy distinta en función de la situación general del país y de su nivel de desarrollo. Si el nivel de vida era bajo y las condiciones de vida precarias, priorizarían aumentarlas antes que preocuparse por el medio ambiente. Por el contrario, en la medida de que disfrutan de un nivel de vida adecuado y unas condiciones de vida satisfactorias, la preocupación por el medio ambiente aumentaría y se exigiría un mayor respeto por el entorno y la calidad del medio ambiente.

En la medida en la que seamos capaces de alcanzar objetivos en los países en desarrollo, aumentará la necesidad de proteger y respetar la naturaleza y emprender vías de desarrollo sostenible.

2.4.- Desarrollar capacidades de monitorización y evaluación para los ODS relacionados con la migración.

                  En Madrid se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para trasladar e integrar los ODS a las políticas y objetivos de Gobierno. En la medida en la que están identificados se procederá a realizar una evaluación de los ODS sobre la base de los programas y medidas que se están realizando en el municipio, en el marco del programa operativo de Gobierno y de los Planes Estratégicos.

2.5.- Desarrollar e implementar programas sobre migración y ODS

Las políticas de migraciones son competencia de los Gobiernos y de la Administración Central. No obstante, la capacidad de la Administración Local para hacer extensible los ODS a las políticas de migración, nos permiten desarrollar programas y poner medios específicos para necesidades concretas de colectivos de inmigrantes y actualizar las medidas para adaptarlas a las circunstancias cambiantes del fenómeno migratorio. La innovación y la actualización permanente de los medios y recursos a disposición de los inmigrantes nos permiten afrontar los cambios y transformaciones del fenómeno migratorio, con recursos flexibles aunque no tanto ágiles en su gestión.

2.6.- Incorporar la migración a otras actividades de implementación de los ODS.

Como he intentado plasmar inicialmente, las ODS atraviesan cualquier actuación y a cualquier colectivo, entre ellos los migrantes o las personas que llegan a nuestra ciudad con el objetivo de iniciar un nuevo proyecto de vida. Lo que necesitan y solicitan tiene que ver con la obtención de un empleo, una vivienda digna, tener cubiertas sus necesidades básicas, educación para sus hijos y protección sanitaria. En la medida en que los ODS afrontan estos aspectos relacionados con las condiciones de vida, se pueden desarrollar políticas de empleo, educativas, sanitarias, etc, que engloben específicamente a los migrantes.

1.       A UNCT SDG working group has been formed in Nepal, where IOM is a member among other UN agencies. The purpose of this group is to raise awareness on SDGs; and to strategize how UN agencies can support the Government of Nepal together to measure and track targets and indicators of SDGs in the national context.

2.       With support from UNDP, a SDG baseline report has been drafted by the GON National Planning Commission (NPC) in consultation with sectoral ministries, civil society, private sectors, development partners, and academia/research institutions to revisit and develop national indicators consistent with global indicators on SDGs.   In cases of indicators relating to migration and development, this report has identified indicators for the targets 8.8 and 10.7 relating to reducing occupational injuries, facilitating regular migration, reducing recruitment costs and remittance transfer fees by 2030 as part of broader migration and development initiatives. However, this document is pending finalization of NPC, but we can share this with you once it is endorsed by the government of Nepal.