FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CAFÉ ORGÁNICO EN LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR

Date published

2010

Description

Un proyecto que enfrenta las raíces de la pobreza y la migración,
priorizando el desarrollo humano con Focusing

El proyecto se inscribe en el marco de la iniciativa de Migración y Desarrollo, financiada con recursos de la Unión Europea y ejecutada bajo responsabilidad del PNUD. Para Ecuador fueron aprobados tres proyectos. El proyecto de “Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Café Orgánico en la Provincia de Loja” es implementado en campo por el Fondo Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo – FECD, y se orienta a mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de café, en tres cantones de la provincia de Loja. Esta zona es la de mayor incidencia, en relación a su población, en la emigración hacia España.

El proyecto trabaja en dos frentes: el primero, con los productores de café en Loja y el segundo, con los migrantes lojanos en España, con apoyo de la ONG española Paz y Desarrollo.

Las familias en condición de pobreza y extrema pobreza, han logrado mejorar sus procesos productivos mediante el incremento de áreas de producción, la tecnificación del manejo del cultivo de café y el mejoramiento de procesos de poscosecha. Como resultado, el producto obtenido es el mejor café del Ecuador, ganador de varios premios nacionales y con alta demanda en los mercados de Norteamérica, Europa y Asia, a precios competitivos. Los agricultores, de este modo, mejoran sus ingresos.

Adicionalmente se han logrado alianzas con tres cooperativas de ahorro y crédito locales, que implementan productos financieros adecuados a las necesidades de los productores. Uno de ellos consiste en un préstamo a la organización de productores por un valor tres veces mayor al fondo de garantía aportado por el proyecto, que se destina a la compra de la producción de todos los socios, en tiempo de cosecha. Cada productor recibe el valor de su producto en su cuenta de ahorros y la Cooperativa recupera su crédito cuando la organización recibe el pago por la exportación del café. Todo en condiciones de seguridad y rentabilidad para los agricultores, la organización y las cooperativas.

Estos factores han incidido en el incremento de las remesas enviadas desde España por los migrantes, canalizadas a las propias cooperativas de ahorro y crédito que han visto incrementar su liquidez a la par que crece la demanda de crédito. De este modo se genera una dinámica económica en tres de los cantones más pobres del Ecuador. Adicionalmente, de manera lenta todavía, se ha incrementado el retorno de migrantes y su reinserción en las familias.

Todos estos factores configuran un futuro alentador que, sin embargo, requiere de acciones de fondo que garanticen la sostenibilidad de los procesos iniciados, mediante cambios actitudinales, que se reflejen en un mayor compromiso y sentido de pertenencia de los agricultores a sus organizaciones, en una visión integral del desarrollo que incluya temas como el medio ambiente, la cultura, la salud y la educación y sobretodo en una sensación real y sentida de los individuos de que su nivel de vida ha mejorado. Es ahí donde el trabajo del FECD, sobre la base conceptual, científica y filosófica del Focusing, cobra una importancia determinante.

Se ha priorizado el aprendizaje, de líderes, técnicos y agricultores, de “chequear con el cuerpo”, una práctica que está oculta y olvidada en los seres humanos y que, una vez que se logra incorporar de manera permanente, produce un salto cualitativo y vital en los individuos, que logran escucharse a sí mismos, escuchar a los demás y relacionarse con su entorno de manera integral, a partir de la atención puesta a sus propias sensaciones corporales, o como lo llama Eugene Gendlin (creador del Focusing), a su sensación sentida (felt sense). Esta formación de personas, capaces de entrenarse a sí mismos y a otros en la práctica del Focusing, se orienta a la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo. La incorporación de esta práctica, logra que los individuos hagan frente a su condición desde su autenticidad, en un marco de respeto a sí mismos, a sus familias, socios y organizaciones; incrementa la productividad y la creatividad y produce una sensación real de mejora en la calidad de vida, a partir de su propia revalorización, un mayor conocimiento de sí mismos y un mejor ambiente familiar y social.

Este proyecto camina, de este modo, a superar sus logros cuantitativos: 700 a 1.000 familias que incrementan sus ingresos, que han producido medio millón de plantas de café y que han comercializado cerca de US$ 300.000. Su impacto será mayor en los próximos dos o tres años, a partir del desarrollo individual de los productores, sus líderes, sus familias y organizaciones. El FECD tiene el compromiso de continuar apoyando este proceso, en una alianza constructiva con el PNUD.

Related countries

Ecuador

Thematic area

  • Other

Parent project

Document language

Español

Document type

Number of pages

2 pages

Focus area

Creating sustainable networks amongst migrant communities for development
Mobilizing and giving a voice to migrant communities for development
Reinforcing the capacities of migrant communities for development